lunes, 21 de diciembre de 2015

Inventario y balance

Hace más de un par de décadas esos términos, Inventario y Balance, los usaba en el colegio. Lo que entra debe ser igual a lo que sale, conciliar debe y haber, cuentas de activo, cuentas de pasivo... y como no soy muy amiga de balances e inventarios, me fui a estudiar otra cosa en la universidad. OUPS.
En estas épocas vamos a leer y escuchar a muchos haciendo su resumen del año (balance) y organizando el próximo año (inventario).

¿Qué hice en 2015? ¿Cómo y con qué empiezo 2016?


En 2015:
- Tuve mis 4 visitas anuales al endo. Antes de cada cita tuve que buscar el pedido de análisis clínicos, ir al laboratorio y volver una semana después a retirarlos. 
- Pasé todos los meses por el consultorio del endo para buscar las recetas para mis medicamentos, porque mi plan de salud me exige que tengo que solicitar los medicamentos todos los meses en cierta farmacia con recetas confeccionadas por mi médico tratante (que debe ser el mismo que llenó en su momento una declaración jurada aportando datos de mi condición y de los medicamentos e insumos que uso). De acá surgen 12 visitas a la farmacia para entregar las recetas y, con suerte, 12 visitas más para retirar los medicamentos cuando llega el pedido. Como es un poco raro que a la primera intención llegue todo... agreguen 12 visitas más. Tampoco es cuestión de ahorrar.
- Tuve mi visita anual al oftalmólogo que derivó en agregar a los análisis de rutina una OCT (tomografía de coherencia óptica). Y como acá todavía no es un análisis muy habitual, tuve que ir 2 veces más para autorizar la receta...
- Tuve mis 2 visitas al ginecólogo que contemplan realizar: PAP, colposcopía, ecografía y mamografía y después volver con todos los estudios.
- Tuve mi visita al flebólogo porque un linfedema secundario de miembros inferiores (producto de 2 esguinces de tobillo)  no se atiende solo y vino unido a 20 sesiones de drenaje linfático.
- Tuve mis 11 (falta una) visitas al podólogo.
- Tuve mi análisis laboral anual porque trabajo en una empresa de alimentos y así lo exige la Ley. Laboratorio y control médico.
- Detesto el odontólogo pero bueno, no se puede tener todo en la vida, así que la semana próxima voy a control.
- Tuve mi ecografía de tiroides porque los nódulos se creen los dueños de mi cuello...
- Llevo 15 inyecciones de hierro intramuscular porque tener anemia crónica no es para cualquier blandengue. Debería haberme puesto 5 más antes de terminar el año pero cuando vaya en 2 semanas a ver a mi endo seguro me las a tirar cual dardo junto con 5 más... ¿Te crees muy viva, vos? Pero no nos adelantemos... eso es 2016.
- Fui al gimnasio 2 veces por semana y caminé 5 días a la semana, un promedio de 80km al mes.

En 2016, y aquí viene lo de inventario, empiezo con:
- Diabetes.
- Anemia.
- Miopía y astigmatismo y posible fotofobia.
- Linfedema secundario de miembros inferiores.
- Nódulos en la tiroides.
- Nódulos mamarios: ya me extirparon 1 en 2008 y hay que contarlos y medirlos todos los años.

Hace unos días, por esos milagros que tiene la virtualidad, conocí en Facebook a Alina, la parte femenina de los Viajeros Crónicos, y me preguntó en un momento, hablando de mi diagnóstico, cómo estaba ahora, casi 10 años después y le dije: MÁS SANA QUE NUNCA.

 Porque, desde algún tiempo, la definición de salud o estar sano no es la ausencia de enfermedad (que de esas tengo muchas):
O, como dice la OMS:


Conozco gente que está sana mientras un médico no le diga lo contrario y elige no saber. Están los otros que hacen vida de monje tibetano durante una semana para que un análisis muestre algo que no es y que un médico "no los rete". Acá recuerdo lo que Marcelo, de MiDiabetes, preguntaba hace unos días con respecto a eso: ¿los análisis y estudios, son para mí o para el médico?


Esta definición me gustó:
Hoy en día, ser sano es normalmente entendido como cuidar el cuerpo al mismo tiempo que la mente. Esto se logra básicamente a través del consumo de alimentos sanos, bajos en grasas y diversos, de la realización de ejercicio o actividad física de manera constante, del no recurso en exceso a hábitos dañinos como el tabaco, el alcohol o las drogas, del desarrollo de una vida social satisfactoria y variada, del establecimiento de relaciones sociales duraderas, de la permanente consulta a los médicos, etc. (ABC Salud)
Así que, para ir cerrando este 2015... me voy sanita, empiezo un 2016 sanita, y pretendo que termine igual. No es mucho, ¿no?


Sweet at last!!!
Hoy en día, ser sano es normalmente entendido como cuidar el cuerpo al mismo tiempo que la mente. Esto se logra básicamente a través del consumo de alimentos sanos, bajos en grasas y diversos, de la realización de ejercicio o actividad física de manera constante, del no recurso en exceso a hábitos dañinos como el tabaco, el alcohol o las drogas, del desarrollo de una vida social satisfactoria y variada, del establecimiento de relaciones sociales duraderas, de la permanente consulta a los médicos, etc.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/salud/sano.php
Hoy en día, ser sano es normalmente entendido como cuidar el cuerpo al mismo tiempo que la mente. Esto se logra básicamente a través del consumo de alimentos sanos, bajos en grasas y diversos, de la realización de ejercicio o actividad física de manera constante, del no recurso en exceso a hábitos dañinos como el tabaco, el alcohol o las drogas, del desarrollo de una vida social satisfactoria y variada, del establecimiento de relaciones sociales duraderas, de la permanente consulta a los médicos, etc.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/salud/sano.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario